RV STRENGTH

RV STRENGTH

Los errores del PowerBuilding

5 minutos de lectura

“No solo ser fuerte, sino también parecerlo”

Si hablábamos anteriormente del auge del Powerlifting, hoy traemos el denominado y aún más reciente “Powerbuilding”. No, no es ningún tipo de deporte, no es un método o sistema de entrenamiento y al ser un término reciente, no posee una definición exacta.

Puedes ser fuerte sin estar musculado, y puedes estar musculado sin ser fuerte, pero la mayoría queremos ser ambas.

El Powerbuilding nace justo aquí, de un sentimiento de autorrealización, de superarse día a día, del placer de la competitividad y poder compararnos con nuestro yo de ayer sin olvidarnos de los demás, mientras nos mantenemos estéticos. Aporta un objetivo añadido al culto al cuerpo, tratar de fusionar el entrenamiento de la fuerza (Mediante los movimientos básicos del Powerlifting, aunque también otros básicos como las dominadas lastradas o press militar) y la estética (Mediante técnicas, ejercicios y nutrición del BodyBuilding, Culturismo), en resumen, mejorar la fuerza sin dejar de lado la estética.

Para mejorar la fuerza y eficiencia del sistema nervioso debemos trabajar con cargas altas y a bajas repeticiones, sin embargo, cuando buscamos construir músculo, queremos usar todos los rangos de repeticiones, ya que todos contribuyen a diferentes mecanismos de crecimiento muscular, como la tensión mecánica, el estrés metabólico y el daño muscular, pero debemos encontrar la forma más eficiente de combinarlas minimizando la interferencia

Históricamente, las leyendas de los hombres más fuertes de la historia no solo tenían una fuerza descomunal, sino también una apariencia física increíble. Se podía ver como en concursos/“shows” de ambas disciplinas, se introducían pinceladas de la otra en ellas, como posar junto con demostraciones de fuerza o incluso los primeros concursos de estética a menudo requerían una demostración de rendimiento físico relacionado con la fuerza, como realizar un levantamiento olímpico o de diversos objetos.

Un Powerbuilder; entrena los movimientos básicos a rangos de fuerza y con altas cargas, presta mucha importancia a la dieta y composición corporal, entrena la conexión mente-musculo, trabaja en todos los rangos de repeticiones y todos los grupos musculares sin excepción. Por ejemplo; para un powerlifter son muy importantes los tríceps para el press de banca, pero no los bíceps, aunque podría influenciar de cierta manera, no son un objetivo principal ni secundario. Un powerlifter tiene grandes cuádriceps, pero no le interesa perder tiempo en entrenar sus gemelos, fortalece mucho el deltoides anterior, pero no realiza trabajo analítico del deltoides lateral, su trabajo de abdominales va enfocado a mejorar la fuerza y estabilidad del CORE, no a la hipertrofia selectiva del recto abdominal, etc.

Y si te lo estas preguntando, no, no eres Powerbuilder si solo haces un mes de fuerza una vez al año, y no, tampoco eres Powerbuilder si tras tu entrenamiento de press banca hacer 3 series de curl de bíceps, es la suma de todos los detalles y la constancia lo que marca la diferencia.

Varios ejemplos actuales de auténticos PowerBuilders son; Larry Wheels, Layne Norton, Ben Pollack o Stan Efferding (conocido como el "culturista más fuerte del mundo").

¿Produce interferencias el entrenamiento de fuerza sobre las ganancias de masas muscular y viceversa?

El primer y más importante principio del entrenamiento es el de la “Especificidad” pero…

Músculo más grande son potencialmente músculo más fuerte, y si te haces más fuerte en determinados rangos de repeticiones, creces. La fuerza ayuda a un culturista a crecer rompiendo estancamientos, podemos levantar un peso más pesado para más repeticiones, del mismo modo, el tamaño muscular ayuda a un levantador a fortalecerse cuando este alcanza su límite de eficiencia neuromuscular con su anterior masa muscular, creando nueva masa que volver eficiente y coordinar neuromuscularmente. Por otro lado, esto debe realizarse con una estructura, y orden especifico principalmente en atletas experimentados, ya que para el crecimiento muscular el objetivo es inducir fatiga local, recudiendo la fatiga central (General) lo cual es precisamente lo que produce los movimientos básicos de fuerza debido a que reclutan grandes grupos musculares al unísono.

¿Importa el orden?

Sin duda, primero quieres ser grande, crear masa muscular y mejorar tu capacidad de trabajo (su capacidad para recuperarse y tolerar volumen) para posteriormente una vez asentada la base, explotar el potencial de tu fuerza.

¿Entrenar ambas modalidades en una misma sesión, semana o por bloque?

En un extremo de la balanza, la mayoría de culturistas pecan de no realizar nunca periodos de fuerza, del mismo modo, la mayoría de Powerlifters, yerran de no dejar durante todo el año de levantar cargas elevadas.

En el otro extremo, apreciamos que existe un error muy extendido a la hora de estructurar el entrenamiento tras ver los beneficios de complementar ambos objetivos, cuando decimos que debemos tocar todo el rango de repeticiones, no significa que tengamos que hacerlo en todos los ejercicios, en una misma sesión, ni siquiera en la misma semana.

La forma mas eficiente de conseguir ser fuerte y a la vez crear masa muscular, seria mediante periodos o bloques de un mayor énfasis en uno y posteriormente en otro (Manteniendo los beneficios logrados en el bloque anterior). Esto es debido al principio de adaptación dirigida, principalmente en atletas avanzados donde ganar masa muscular requiere cada vez más tiempo y alcanzar picos de forma de fuerza y superar un PR (Record Personal) se vuelve cada vez más lento y difícil, ya que nos vamos aproximando a nuestro limite potencial y techo fisiológico.

Pero cuando hablamos de Powerbuilding, digamos que lo que busca la mayoría busca y quiere (erróneamente) es aprender a como combinar en una misma sesión tirar pesado al inicio de la sesión e irse a casa finalmente con un buen bombeo y congestión muscular, para ello, la mejor opción seria una rutina DUP (Periodización diaria ondulante).

¡Os dejamos un regalo! Un ejemplo real de una semana de nuestro programa de POWERBUILDING REAL, donde podréis ver los detalles de como estructuraríamos todo y donde cualquier duda sera resulta en nutro grupo privado de FaceBook si adquieres el programa https://rvstrength.com/producto/powerbuilding-real/

RV

¡Descubre nuestros cursos y alcanza tu máximo potencial en el Powerlifting!

RV
0
    0
    Tu pedido
    Sin productosVolver a la tienda
    Programa y curso gratuito powerlifting

    TIENES 2 OPCIONES

    Suscríbete y recibirás en tu correo el programa de entrenamiento diseñado por Rubén Castro y Víctor Vázquez que te enseñará a entrenar de verdad y te llevara a romper todos tus récords en tan solo 8 semanas.
    Además de 2 calculadoras de aproximaciones que nuestros atletas llevan años utilizando y una formación de 5 horas sobre programación completamente GRATIS.

    Política de privacidad