RV STRENGTH

¿»GRIND»? ¡Mejora tu capacidad de lucha!

4 minutos de lectura

¿Que es la capacidad de lucha?

Recuerdo cada sensación de mi cuerpo en ese instante, tengo aún grabado en mi mente como si de una película a cámara lenta se tratara, todo el levantamiento. Sentía el tiempo detenerse, como notaba el peso en mi espalda hudiendome, los gritos sordos de fondo, la mirada borrosa centrada en un punto fijo, una nube, 280 kg, 3° intento de sentadilla (Concretamente atravesando el Stiking Point), Campeonato de Europa Powerlifting 2019, Kaunas, Lituania.

¿Conocías el concepto de "GRIND"?

Hace referencia a la capacidad de lucha, a la capacidad de sufrir bajo una carga, ya sea ante 1 RM o en un AMRAP cuando la técnica no puede mantenerse.

Esta es una de la capacidades más importantes a desarrollar en un powerlifter (así como strogmans, halterófilos y crossfiteros) ya que es la cualidad que nos permite hacer reales los RM’s proyectados y expresar verdaderamente nuestro 1 RM, nuestro límite de fuerza máxima. Es posiblemente, uno de los factores junto a la técnica, que diferencian en mayor medida a lo levantadores avanzados de los principiantes. Los novatos mediante cargas submáximas son capaces de proyectar unas determinadas marcas que a la hora de la verdad cuando toca hacerlas realmente no son reales, no pueden con ellas, no son capaces de sufrir bajo la barra y “apretar”.
Sin embargo los levantadores experimentados son incluso capaces de mejorar sus números y marcas proyectadas, sobrepasando los límites de lo que creíamos posibles al verlos el resto de mortales, lo que nos hace gritar y disfrutar de este deporte, es la capacidad que da ese espectáculo que tanto nos gusta.
Fisiológicamente hablando y sin entrar en demasiados detalles o tecnicismos, para los más frikis; ser capaces de mantener la frecuencia e intensidad de los potenciales de acción del sistema nervioso sobre la musculatura implicada (coordinación inter e intramuscular) para determinar y convertirlo en fuerza muscular.

Un factor determinante a la hora de mejorar el "grind" es la psicología, los levantadores para romper determinadas barreras tienes que aprender que a veces lo que tu cerebro te dice cuando estás debajo de la barra es mentira, que tan solo es un mecanismo conservador para mantener la integridad física y los depósitos de energía. Saber desviar estas señales y sobreponerse es una de los detalles más difíciles, pero a su vez puede ser un arma de doble filo. 

No es raro ver como levantadores con ciertos historiales de lesiones llegan a un punto donde no son capaces de diferenciar si esas señales son origen de dolores articulares o musculares, donde ese miedo hace que se reduzca aún más esa capacidad de luchar, fruto de una autorregulación conservadora por algunos nocebos instaurados durante la lesión.

Por último al analizar a los levantadores élite de diferentes corrientes de entrenamiento podemos ver dos extremos completamente distinto:

Por un lado los atletas de westside barbell caracterizados y famosos por poder apreciar la capacidad de luchar y sufrir bajo un levantamiento al límite, llegando incluso a generar “tembleques” durante la ejecución, sangrando o vomitando. Esto podría ser fruto de dos de sus pilares fundamentales de entrenamiento; método de esfuerzo máximo midiendo RM en múltiples variantes cada semana, y trabajar continuamente con resistencia acomodada (gomas y cadenas).

En el otro extremo los levantadores rusos, quienes son famosos por levantar su 3° intentos con una facilidad asombrosa un esfuerzo impropio de 1 RM, y aunque es cierto que la Escuela Rusa promueve no ir a arriesgarlo todo e intentar 9/9 intentos válidos, muchas veces sus último intentos dan sensación de facilidad propia incluso de un opener (primer intento) por lo que también está directamente relacionado con su metodología y forma de entrenamiento, realizar la mayor parte del tiempo trabajo con cargas entre el 70 y 85% (la denominada “zona dulce”), sin realizar apenas levantamientos por encima de estas intensidades salvo ciertos momentos antes de competición.

No significa que una sea mejor que la otra, pero si deberíamos analizar y detectar si posees un déficit de esta por ejemplo estableciendo tu diferencia entre RM proyectada y tu RM real.

Finalmente os dejamos algunas de las muchas herramientas (hablaremos de todas ellas en el libro) que existen para poder mejorarla:

-Paciencia: asentar la técnica ante cargas altas requiere de un proceso de entrenamiento lento y constante.

-Levantar pesado con cierta frecuencia (Esto podría ser un arma de doble filo) .

-Búsqueda de RM en diferentes variantes.

-Utilizar resistencias acomodadas (gomas y cadenas) que suavicen y aplanen la curva de fuerza y el Stiking Point a lo largo del levantamiento obligándonos a esforzarnos, no solo en la zona crítica, sino durante todo el levantamiento.

-Realizar variantes con pausas en el Stiking point para adaptarnos a mantener la tensión en los diferentes puntos críticos.

Esperamos que os sea de ayuda. También puedes seguirnos por nuestras Redes Sociales donde compartimos mucha más información.

Instagram
Youtube

RV

¡Descubre nuestros cursos y alcanza tu máximo potencial en el Powerlifting!

RV
0
    0
    Tu pedido
    Sin productosVolver a la tienda
    Programa y curso gratuito powerlifting

    TIENES 2 OPCIONES

    Suscríbete y recibirás en tu correo el programa de entrenamiento diseñado por Rubén Castro y Víctor Vázquez que te enseñará a entrenar de verdad y te llevara a romper todos tus récords en tan solo 8 semanas.
    Además de 2 calculadoras de aproximaciones que nuestros atletas llevan años utilizando y una formación de 5 horas sobre programación completamente GRATIS.

    Política de privacidad