SISTEMAS DINÁMICOS EN POWERLIFTING ¿PLANTEAMIENTOS OPUESTOS?

Comparte con un amigo :)

Como sabemos ha habido un “Boom” en el mundo del entrenamiento respecto a esta teoría, la cual lleva mucho tiempo discutiéndose a nivel mundial, aunque su repercusión en nuestro país es bastante reciente.

La Teoría de los Sistemas Dinámicos Complejos es una teoría que nos explica el funcionamiento de los organismos vivos. Pasamos a argumentar el porqué de este nombre lo cual nos puede aclarar conceptos claves que se tratan bajo este paradigma.

Los organismos son Sistemas, puesto que todos sus componentes actúan de manera integrada e interconectada, por lo que un cambio en el estado de reposo altera a todo el conjunto, esto se basa en la Teoría del Caos. Esta teoría se entiende rápidamente con una de sus frases más populares: “El aleteo de una mariposa hoy en Japón puede provocar mañana un huracán en Nueva York”. Quizás esta frase suele un poco chocante, pero un planteamiento parecido es el que se aplica en nuestro organismo, como podemos apreciar en distintas alteraciones de los ejes hormonales.

El concepto Dinámico va en relación al continuo cambio que se produce en nuestro organismo por esta interacción multisistémica. En otras palabras, nuestro organismo nunca es idéntico, por lo que tenemos que entender en el ámbito del entrenamiento que una programación pautada meticulosamente, entendida como “perfecta” lo más probable es que requiera de ajuste para adaptarse a nuestro entrenado, ¿O acaso podemos realizar una 1RM todos los días y tener los mismos resultados?

Por último, el concepto más novedoso y que tantos frentes ha abierto para los distintos entrenadores, la Complejidad. Siempre hemos pensado que nuestro sistema sigue un comportamiento lineal, desde el fenómeno de transferencia a un gesto de alto rendimiento deportivo a la readaptación de lesiones, “Hago este ejercicio que tiene transferencia a la Sentadilla” (o no). No vamos a profundizar de manera excesiva en este concepto porque podría ser un post completo pero la clave es entender que A no te llevará directamente a B. Nuestro organismo cuando recibe un estimulo procesa toda la información posible, se auto-organiza y lanza una respuesta motriz que bajo su punto de vista es “la más adecuada” para esa situación en ese momento concreto, determinada por factores tanto internos como externos. Por ello se defiende la importancia del contexto biopsicosocial del atleta.  

Cuando contextualizamos en el mundo del entrenamiento encontramos que la tarea nos es más que la relación que tiene el individuo con su entorno:

Entendido en que consiste el planteamiento de los Sistemas Dinámicos Complejos (lo sé, puede ser bastante confuso de manera inicial) pasamos a describir algunos conceptos interesantes para emplear una terminología adecuada:

  • Attractors (Patrones estables): Es un patrón motor relativamente estable independientemente del contexto debido a que nuestro sistema interpreta que es la mejor situación motriz que dará solución a las demandas del entorno.
  • Constraints (Constreñimientos-Condicionantes): Un constreñimiento no es más de un condicionante que aparece o generamos como entrenadores, buscando forzar un movimiento concreto que cause esta auto-organización orientando al sistema en la dirección que queremos mediante una limitación de los grados de libertad.
  • Fluctuators (Fluctuaciones): Las fluctuaciones son todos aquellos cambios que se producen durante el proceso de aprendizaje, la variabilidad es fundamental y tiene una estrecha relación con este concepto.

Como indica F. Bosch, un autor de referencia mundial, si queremos que nuestro atleta adquiera una nueva habilidad, permitir fluctuaciones es la clave, puesto que son estas la que harán que se asiente un patrón independientemente del contexto en el que se tenga que expresar. Estupendo, pero “¿Qué tiene que ver esto con el Powerlifting que es por lo que estoy aquí?”.

Sencillo, este proceso es básico para el aprendizaje motor y nuestro deporte requiere de una técnica depurada para alcanzar el máximo rendimiento en cada uno de los levantamientos. Debemos tener en cuenta que no hay dos sentadillas iguales, cada individuo dependiendo de sus brazos de palancas, sinergias debilidades o fortalezas le sacará más partido a un estilo u a otro, e incluso dentro del mismo sujeto la Sentadilla que haces cuando comienzas la serie y cuando la acabas varía, solo tienes que grabarte. Por lo tanto, debemos tener un patrón estable potente de cara que estas fluctuaciones que se producen sean las mínimas posibles.

¿CÓMO EXPRIMIMOS AL MÁXIMO MI CAPACIDAD DE ASENTAR UN PATRÓN?

Sencillo, como hemos mencionado anteriormente, la auto-organización es la clave. El Sistema Nervioso Central es el encargado de lanzar un determinado mensaje y lo que buscaremos es que este mensaje se parezca lo máximo posible a lo que queremos como entrenadores.

Entramos directamente en cómo enseñar un determinado patrón de movimiento, diferenciando dos etapas que deberían ir de la mano. Al primer estadio del aprendizaje le llamaremos “Familiarización”, debido a que el sujeto no es una persona experimentada con los patrones de movimientos del deporte, y una segunda fase que llamaremos “Asentamiento”, donde la persona ya ha tenido un primer contacto y queremos que siga fortaleciendo Attractor de cara a un mejor desarrollo tanto en entrenamientos venideros como competitivos:

  • FAMILIARIZACIÓN (Primera toma de contacto con el entrenamiento con peso libre): Nuestro objetivo es que el atleta comience a familiarizarse con los patrones de movimiento básicos (tracciones, empujes, dominante de cadera o de rodilla…) Por ello vamos a presentar una amplia de batería de ejercicios, comenzando con ejercicios donde la dificultad (entendida como entorno con amplios grados de libertad) sea moderada a ejercicios más exigentes. Tenemos la suerte en nuestro deporte de que los ejercicios son realmente estables y el entrono no nos genera grandes cambios, a diferencia de un jugador de balonmano o un futbolista cuando juegan un partido.

En este punto es donde tienen cabida ejercicios como SQ Goblet, SQ Split, Press Banca inclinado/declinado, distintos tipos de pesos muertos… Son situaciones que seguramente presenten un estímulo novedoso en cuanto a aprendizaje se refiere, siempre que el atleta no esté familiarizado previamente con este tipo de ejercicios. Esta selección de ejercicios dará, aunque parezca mentira, una amplia variabilidad hasta que el sujeto encuentre un patrón que llamaremos Patrón Inicial.

Un gran error que se comete por parte de los entrenadores es intentar corregir estas fluctuaciones en el momento, entendidas como “errores”. Si aplicamos este nuevo concepto, estos movimientos “inadecuados” no son más que una parte del proceso de aprendizaje del atleta. Explicándolo en otras palabras, son intentos de su sistema de conseguir una adecuada respuesta que de solución al entorno que se encuentra.Cuando un lanzador de baloncesto falla un lanzamiento a canasta escorado se pausa en el entrenamiento y no se avanza hasta que no hace una técnica impoluta ¿no verdad? Pues, ¿Por qué lo hacemos con los deportes de fuerza?

Antes de que nos lapidéis queremos recalcar que, como buenos entrenadores, apuntaremos aquellos patrones subóptimos o aberrantes que observemos de cara a corregirlo en la siguiente serie (si estamos con un atleta presencial) o en el siguiente entrenamiento (si es un entrenamiento online). Algunos de estos movimientos si que pueden favorecer o aumentar el riesgo de lesión y deben estar controlados.

  • INTEGRACIÓN (Reorientación del patrón objetivo): Una vez hemos anotado una serie de patrones que nos alejan de nuestro modelo o Patrón Objetivo. El atleta ha ido avanzando en su entrenamiento y aprendiendo, mediante focos externos (siendo mucho más eficientes que los focos internos para el aprendizaje), a modificar aquellos gestos que hemos sido capaces de identificar, pero “¿Qué pasa con aquellos detalles que siguen costando o que vemos que no están bien integrados en su respuesta?”. Para dar respuesta a esta pregunta hemos establecido este nivel, como nos indica un autor mundialmente conocido como Greg Nuckols, una de las herramientas que podemos usar son reglas de provocación, ya sea de manera directa o indirecta.

Este autor nos defiende que cuando un sujeto realiza un gesto técnico que no nos interesa una herramienta eficiente es agravar este gesto. Con ello será más obvio que este movimiento nos aleja de ser eficientes, dándole al SNC la información de que con ese patrón no va bien encaminado.

Otras reglas de provocación directas serían alejar la barra de la línea media en el Peso Muerto con una goma, usar una miniband en las rodillas para ampliar el valgo dinámico… y de manera indirecta podemos buscar ejercicios donde los grados de libertad sean más acotados de cara a que podamos centrarnos de manera analítica en el detalle que queremos pulir (sería una regresión incluso del Patrón Inicial).

El hecho de plantear estos ejercicios no es más que seguir generándole perturbaciones a nuestro sujeto de cara aumentar la variabilidad. Inicialmente quizás se traduzca en un aumento de fluctuaciones, pero como hemos argumentado anteriormente, lo que conseguiremos será un refuerzo del Attractor que buscamos donde, a pesar de las perturbaciones, es capaz de mantener firme su movimiento.

  • PERFECCIONAMIENTO (Consolidación del Patrón Final): “Pues ya ha hecho mi atleta el movimiento tal y como considero que es ideal, ya solo queda meter volumen y kilos” No tan rápido, en RV Strength & Conditioning no nos conformamos con esto, por ello, sin más objetivo que seguir mejorando el rendimiento de nuestro atletas y debido a que, como dijo mi compañero Rubén: “NO VAMOS A PARAR HASTA SER LOS MEJORES ENTRENADORES DE FUERZA”, queremos transmitiros una vuelta de tuerca que quizás se pueda aplicar y que muchas veces se pase por alto. Que un atleta en condiciones ideales sea capaz de desarrollar una Sentadilla “perfecta” no hace que no haya nada más que enseñarle. Aparece un nuevo concepto y por esto nos hemos formado (y mucho) sobre metodología con múltiples implementos: barras especiales, gomas, cadenas, mancuernas…

Esta vuelta de tuerca consiste en seguir aplicando en momentos puntuales agentes estresores que fomenten en desarrollo de fluctuaciones, aunque ya hayamos alcanzado el patrón objetivo. Pongamos un ejemplo con la Bamboo bar, con la cual podemos realizar una Sentadilla con picos de inestabilidad a los que el atleta deba responder. Debemos intentar que esta inestabilidad sea variable, con perturbaciones a distintos rangos de movimiento y con distintas magnitudes.

El objetivo de este planteamiento es reforzar el Attractor que hemos generado haciendo que este sea “invulnerable” sea cual sea el entorno en el que nos encontramos.

Es importante indicar que debemos compaginar estas alteraciones con manifestaciones del patrón objetivo, de no hacerlo el atleta podría generar un Attractor independiente paralelo, por ello el uso de herramientas especiales se empleará en momentos puntuales de la preparación manteniendo la especificidad, ya que queremos que sean unos movimientos concretos los que se expresen.

Os dejamos una representación gráfica de que ocurriría respecto al aprendizaje en las distintas fases que os proponemos:

FASE DE FAMILIARIZACIÓN

El atleta se encuentra en pleno proceso de aprendizaje, sin grandes diferencias entre Attractors y Fluctuators. Poco a poco el SNC del individuo irá generando un Out-put motor más eficiente.

FASE DE INTEGRACIÓN

Ocurre un descenso de la variabilidad que genera el movimiento debido al proceso de aprendizaje, lo que hace que el Patrón Objetivo se encuentre cada vez más consolidado.

FASE DE PERCCIONAMIENTO

Intentamos sacar al atleta de su patrón estable, con aún más fluctuaciones durante el movimiento de competición, manteniendo la especificidad del movimiento, con el fin de fomentar la solución motriz planteada.

CONCLUSIONES

Siempre se debe tener en cuenta que no necesariamente hay que seguir este orden preestablecido, seríamos igual de reduccionistas que hace 20 años, cada atleta es un mundo, tanto su nivel de partida marcado por sus experiencias previas como el ritmo de evolución en el proceso de aprendizaje, encontrareis atletas que podáis disminuir el tiempo que se le dedica a cada fase e incluso omitir alguna etapa.

Como ya habréis visto es necesario conocer anatomía y biomecánica para saber, con un criterio propio y adaptado al atleta, que Patrón Objetivo quiero que alcance la persona que entrenamos. También debemos estudiar sobre planificación y programación del entrenamiento para saber en que momento incluir aumentos de variabilidad y que variante del básico proponemos en cada bloque. Por último, debemos tener conocimiento de material alternativo (en España no es muy común) y saber qué ventajas nos aporta y como podemos utilizarlo con nuestros atletas dependiendo de las peculiaridades que nos aporten.

Esto es, sin más, lo que intentamos transmitir en nuestras formaciones con el objetivo de que, aquellas personas que tenemos el privilegio de que nos escuchen, conozcan todos los aspectos relacionados con el Powerlifting y el rendimiento de sus atletas, intentando con nuestro pequeño aporte de conocimientos que sean mejores profesionales.

BIBLIOGRAFIA:

  • Dhawale, A. K., Smith, M. A., & Ölveczky, B. P. (2017). The Role of Variability in Motor Learning. Annual Review of Neuroscience, 40(1), 479–498.
  • Libro “Complejidad y Deporte” de N. Balagué y C. Torrents
  • Libro “High Performance training for sports” de D. Joyce

Comparte con un amigo :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: RV STRENGTH S.C.
Finalidad: Responder a los comentarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos de este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de rvstrength.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de RV STRENGTH S.C. incluida información sobre acceso, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.