RV STRENGTH

¿Por qué uso rodilleras en Peso Muerto?

rodilleras en peso muerto powerlifting
4 minutos de lectura

Hoy vamos a dar respuesta a la que sin duda ha sido la pregunta que más me han repetido estos últimos meses:

¿Por qué usas rodilleras en peso muerto? ¿Pero te ayudan? ¿Es para esconder el que no bloquees las rodillas?

Y es que llama la atención ver a alguien realizar peso muerto con rodilleras, y cada historia, cada video que he subido usándolas, me han repetido esta pregunta.

Pues ya va a ser hora de contar el por qué.

Como casi cualquier cambio técnico, el origen es una molestia o una lesión.

Y es que este verano después de competir en la copa andaluza, me aparecieron unas molestias horrorosas en las rodillas, molestias que me impedían realizar cualquier sesión de entrenamiento sin dolor, con el mínimo grado de flexión de la articulación ya me molestaba.

Imagina sentadilla = Dolor, Press banca = Dolor y Peso muerto = Dolor.

Cualquier molestia por leve que sea te va a sacar de tu foco principal, que es levantar con una intención de velocidad y técnica, si algo hace que pierdas la técnica o la intención, debes de ponerle remedio, y si digo debes, porque eres tú el que debe de movilizarse, no tu entrenador y el espíritu santo.

Pues llegó ese punto que dije, hasta aquí y le dije a mi entrenador, ¿qué te parece si probamos las rodilleras en peso muerto?

¿Qué beneficios puede tener usar rodilleras en peso muerto?

1º Estabilidad:

Las rodilleras proporcionan soporte adicional a la articulación de la rodilla, mejorando la estabilidad y reduciendo la tensión en los ligamentos durante el peso muerto.

2º Calienta las articulaciones:

Mantienen las rodillas calientes, mejorando el flujo sanguíneo y ayudando en la dispersión del líquido sinovial, lo que reduce la fricción y la molestia.

3º Actúan como Espinilleras:

Protegen las espinillas y la rodilla durante el levantamiento, previniendo hematomas o sangrado debido al contacto con la barra.

4º Confianza Mental:

Aumentan la confianza del levantador al proporcionar una sensación de seguridad, permitiendo una mejor concentración en la técnica y el rendimiento.

5º Mayor Rendimiento:

Algunos levantadores experimentan un aumento en la velocidad al levantar desde el suelo, lo que puede estar relacionado con la posición inicial y la física individual.

6º Fricción:

Gracias al tejido con el que están hechas las rodilleras por su capa externa, la barra desliza mejor por toda la pierna, lo que hace que se complique menos el levantamiento debido al sudor y no tengas que usar talco en todas las sesiones.

Pero como era de esperar, no todo son beneficios, si fuese así la mayoría de levantadores usarían las rodilleras en peso muerto.

También hay que contar la cara B, las desventajas:

Desventajas de utilizar rodilleras en peso muerto

1º Incomodidad en Peso Muerto de Sumo:

Para levantadores que utilizan la postura de peso muerto de sumo, las rodilleras pueden resultar incómodas debido a la necesidad de una movilidad diferente en las rodillas.

2º Enganche de la Barra:

Existe el riesgo de que la barra se enganche en la manga de las rodilleras, lo que puede dificultar el movimiento suave de la barra hacia arriba, sobre todo a altas repeticiones.

3º Dependencia Excesiva:

Algunos levantadores pueden volverse dependientes de las rodilleras y descuidar otros métodos de recuperación y prevención de lesiones.

4º No Ayudan en el Levantamiento (si no tienes molestias):

A diferencia de los straps, las rodilleras no proporcionan ayuda significativa para levantar cargas más pesadas durante el peso muerto.

Conclusiones

El uso de rodilleras durante el peso muerto ofrece una serie de beneficios significativos, que incluyen mayor estabilidad articular, calentamiento, protección de las espinillas y prevención de lesiones, todo lo cual puede mejorar la confianza y el rendimiento del levantador.

Sin embargo, es importante tener en cuenta las posibles desventajas, como la incomodidad en ciertas posturas de levantamiento, el riesgo de enganche de la barra, irritación de la piel, dependencia excesiva y el hecho de que las rodilleras no proporcionan ayuda directa para levantar pesos más pesados.

Al elegir rodilleras es crucial considerar factores como la talla, normalmente deberías usar tallas más grandes que en sentadilla, ya que lo que buscas es calentar la articulación y no limitar el rango de movimiento.

El usar unas rodilleras extremadamente pequeñas conseguirán que tus rodillas se disparen antes de tiempo por la presión y tus palancas queden en una desventaja mecánica.

Por último, te invito a probar. Esto es así de sencillo, ensayo y error, no hay nada mejor, pero si algo te va a ayudar úsalo, esto es powerlifting de competición y cualquier ayuda es buena.

RV

¡Descubre nuestros cursos y alcanza tu máximo potencial en el Powerlifting!

RV
0
    0
    Tu pedido
    Sin productosVolver a la tienda
    Programa y curso gratuito powerlifting

    TIENES 2 OPCIONES

    Suscríbete y recibirás en tu correo el programa de entrenamiento diseñado por Rubén Castro y Víctor Vázquez que te enseñará a entrenar de verdad y te llevara a romper todos tus récords en tan solo 8 semanas.
    Además de 2 calculadoras de aproximaciones que nuestros atletas llevan años utilizando y una formación de 5 horas sobre programación completamente GRATIS.

    Política de privacidad