RV STRENGTH

El sistema de entrenamiento Soviético en Powerlifting

8 minutos de lectura

Los auténticos pioneros de la fuerza

¿Alguna vez te has preguntado por qué los atletas soviéticos, los deportistas de los países del este, dominaban tanto en los deportes de fuerza? 

No, no era solo por su genética, ni por el vodka, ni siquiera por el frío; había algo especial en su sistema de entrenamiento. Durante las décadas de los años 50 hasta los años 80, los entrenadores soviéticos desarrollaron métodos revolucionarios que hoy en día siguen influenciando el powerlifting y todo tipo de deportes. 

Estos entrenadores, además eran científicos, pero no una rata de laboratorio de bata blanca obsesionado por ubicar sus estudios en las más prestigiosas revistas. Sino todo lo contrario, científicos que analizaban únicamente aquello que pudiera tener un pacto real y poner en práctica para lograr mejores resultados de sus propios atletas. Y los resultados, se los guardaban para ellos mismos.

En aquel entonces, la Unión Soviética y Estados Unidos estaban en plena Guerra Fría. No era solo una carrera espacial o armamentística; el deporte era otro campo de batalla. Los soviéticos querían demostrar su superioridad en todas las áreas, incluyendo el deporte, y por supuesto, los de fuerza. Esto se hacía mediante los Juegos Olímpicos, donde las medallas y victorias eran un golpe en la mesa, e incluso se dice que se utilizaban de forma política y como espionaje. 

Tanto es así que durante los años 70 y 80, dominaron toda la escena internacional, ganaron casi todas las medallas y categorías, y el mundo entero se preguntaba qué era lo que hacían los levantadores de las frías tierras del este.

Sin embargo, es fundamental entender, que tan solo los deportes olímpicos eran los apoyados, por lo que todo el enfoque y Sistema Soviético tiene sus cimientos forjados en el levantamiento de peso olímpico, osea, la Halterofilia.  

Padres fundadores del Sistema Soviético de entrenamiento

Son muchos los nombres que resuenan a lo largo de la historia que crearon los cimientos de este sistema. Pero aun siendo consciente de que a la mayoría no les importa en absoluto lo más mínimo conocerlos, tras tantos años estudiándolos, recordarlos, mencionarlos y escribir sobre ellos es como mi forma de “honrarlos” y agradecerles de alguna manera su contribución al mundo de la fuerza (y lo mucho que he aprendido de ellos).

Pero no solo eso, para mí, aprender y conocer estos nombres me ayuda a poder indagar y conocer más en profundidad sobre su metodología. No hay un solo año en el que no descubra algo nuevo que yo desconocía, pero que los soviéticos ya aplicaban. Un método, un ejercicio, e incluso barras especiales.

  • Y. Verkoshansky, autor de uno de los libros más importantes del entrenamiento "SuperTraining"
  • Mel Siff
  • A.S. Prilepin y su famosa tabal de distribución de la carga “Prilepin Chart”
  • A. Vorobyev con su teoría sobre la importancia de la variabilidad de la carga.
  • A. Medvédev y su contribución al desarrollo de la importancia de trabajar en la “zona dulce”.
  • A. Bondarchuk precursor de las estrategias emergentes, y padre del enfoque Bottom-Up.
  • P. Tsatsouline ex preparador físico del ejército sovietico, defensor del entrenamiento de fuerza para todos, combinando barras con kettlebell, autocargas y todo tipo de enfoques extendiéndolo a lo largo de todo el mundo.
  • Boris Sheiko, la figura más destacada del powerlifting a nivel internacional, una leyenda viva.

La lista es inmensa, pero aquí tienes un buen punto de partida, si no conoces o no te suenan la mayoría de estos nombres, ponte las pilas y empieza a tirar del hilo. 

O también puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí y no perderte nada cuando hablamos de ello.

Las verdaderas características del Sistema Soviético

A diferencia de otras metodologías y sistemas, el Soviético no gira en torno a un único nombre, a una única persona que fuera el estandarte. Se trata de todo un conjunto de personajes, entrenadores, atletas y científicos que, como he mencionado anteriormente, cada uno fue aportando su granito de arena y su visión propia, hasta crear los cimientos, las bases o como los propios levantadores de los países del este llaman “los fundamentos”.

Lo curioso es que aun siendo tan antigua, no fue hasta la ruptura de la Unión Soviética (URSS), cuando los “secretos” y estrategias que utilizaban fueron compartidas con el resto del mundo. Hasta entonces, dada esta lucha por el estatus contra el resto de potencias mundiales y el propio hermetismo característico de estos países, absolutamente todo se mantenía en secreto, sin ser compartido con nadie.

Tal y como hemos mencionado, el Sistema Soviético de Entrenamiento de la Fuerza tiene sus cimientos en el deporte olímpico, en la Halterofilia, pero es que dentro del Powerlifting, donde se aplican la gran mayoría de características, existe la modalidad raw y equipada.

En la actualidad, el Powerlifting raw es el más popular y practicado, sin embargo, el equipado es el más antiguo y hasta ahora, la única que participa en los “World Games”, que básicamente son los Juegos Olímpicos de los deportes no olímpicos.

Esto significa que una vez más, la mayor parte de entrenadores, atletas y por lo tanto el desarrollo de este sistema fue orientado hacia el equipado, ya que era el que más apoyo gubernamental ha tenido, debido al prestigio de ganar un campeonato de tal importancia internacional.

Pero tranquilo. Esto no significa que no puedas aprender nada y aplicarlo al Powerlifting raw, o que no existan adaptaciones y modificaciones para ello. Pero como siempre, si creo que es fundamental conocer los orígenes antes de poder destripar, analizar y realizar una crítica constructiva de cualquier sistema de entrenamiento (y cualquier cosa en esta vida).

Periodización

Por supuesto, fueron los primeros en introducir el concepto de periodizar el entrenamiento de una forma diferente más allá de simplemente jugar con la linealidad. De hecho, odiaban y criticaban esta linealidad característica de los americanos, de más volumen y menos intensidad, hasta más intensidad y menos volumen.

La variabilidad de la carga era y es la piedra angular sobre la que gira todo el sistema, pero variabilidad mediante el volumen, “desacoplando” la intensidad y el volumen, donde algunos días podrían aumentar ambos, otros bajar ambos, o combinarse con todo tipo de posibilidades, sin una linealidad a simple vista.

Esto podría parecer que es un tanto aleatorio, pero una vez más, nada más lejos de la realidad. Todo estaba más que analizado y estudiado, todas las propuestas de esquemas y protocolos habían sido testeadas previamente. 

La forma en la que periodizan sus entrenamientos es debida a su visión a largo plazo. Y es que esta es otra de sus principales características. El objetivo no solo es buscar el desarrollo de la fuerza máxima sino también la prevención de lesiones, la longevidad en el deporte y la mejora continua a lo largo de la carrera de un atleta. De hecho se dice que no entrenan deportistas, sino que los crían, desde pequeños. 

No se realiza una super especialización como en otros sistemas comunistas como China, sino que se realiza todo tipo de trabajo general y global (GPP) con los jóvenes en la escuela, y no es hasta la adolescencia donde se comienzan a especializar en el deporte.

Este, es uno de los principales motivos por los cuales, cuando un levantador que no posee esa “base” ni capacidad de trabajo se introduce en un programa al estilo soviético, y acaba sobreentrenado o lesionado, por no aguantar tal cantidad de volumen. Sencillamente no está diseñado y pensado para levantadores que no hayan sido criados así.

Especificidad

Junto a las variables de volumen e intensidad, el sistema se caracteriza por una alta especificidad. Y esto puede parecer contradictorio, ya que algunos entrenadores como Sheiko en sus libros describen todo tipo de variantes que utilizan, sin embargo, una vez que se profundiza, se puede apreciar que realmente todas y cada una de las que se usan, son variantes técnicas y muy específicas.

Estas son principalmente, en el caso de los soviéticos, el uso de todo tipo de pausas, variando su duración, posición en la que se realiza, combinaciones, etc.

Conforme más nivel, experiencia y fuerza posee el levantador, mayor será la especificidad, y viceversa.

Técnica

Directamente relacionado con la especificidad, la visión de la técnica de los soviéticos es digna de estudio. Era y es tal la obsesión por ella que defienden varios puntos importantes:

  • Existe una técnica perfecta o ideal, por lo que todas los levantadores deben tratar de imitarla, es por ello que se conoce como “Escuela Rusa” a las técnicas que utilizan todos los atletas, como si fuesen copias unos de otros.
  • Las repeticiones siempre son bajas, normalmente de 2 a 4. Esto se hace para evitar que debido a la fatiga se deforme la técnica y aumente la variabilidad.
  • Se estudia constantemente cuál es el recorrido más eficiente, qué técnicas y trucos se pueden implementar para levantar más peso, así como rozar el límite de la legalidad del reglamento.
  • Se mantiene un carácter del esfuerzo bajo o medio la mayor parte del tiempo, lo cual significa realizar tan solo la mitad de las repeticiones posibles realizables. 
  • Se persigue la consistencia motora, que todas y cada una de las repeticiones parezcan exactamente igual, osea que no les gusta la variabilidad ni las fluctuaciones.

Palabras finales

El Sistema Soviético de Entrenamiento de Fuerza es complejo, antiguo y repleto de detalles desconocidos. Estos son tan solo algunos de ellos con los que poder comenzar a introducirse en su visión del entrenamiento. Al ser un país tan grande, no solo Rusia en la actualidad, la cual está plagada de diferentes regiones, sino la antigua URSS que abarca escuelas como la Ucraniana, existen todo tipo de metodologías diferentes y formas de aplicar este sistema según la visión de cada entrenador, pero la gran mayoría de ellos aplican los mismos fundamentos, de los cuales además, están más que orgullosos.

Si quieres aprender más sobre esta metodología de entrenamiento, todos los detalles y, lo más importante, cómo aplicarla, tienes 2 opciones:

  • Puedes pasarte la vida buscando información por internet, tanto en inglés como en ruso ya que hay muchísima información que no se ha traducido nunca, y luego tratar de ordenarla.
RV

¡Descubre nuestros cursos y alcanza tu máximo potencial en el Powerlifting!

RV
0
    0
    Tu pedido
    Sin productosVolver a la tienda
    Programa y curso gratuito powerlifting

    TIENES 2 OPCIONES

    Suscríbete y recibirás en tu correo el programa de entrenamiento diseñado por Rubén Castro y Víctor Vázquez que te enseñará a entrenar de verdad y te llevara a romper todos tus récords en tan solo 8 semanas.
    Además de 2 calculadoras de aproximaciones que nuestros atletas llevan años utilizando y una formación de 5 horas sobre programación completamente GRATIS.

    Política de privacidad