La forma de manipular la frecuencia que no conocías en Powerlifters pesados | Podcast Strong Coffee

Podcast Strong Coffee

Resumen

El episodio número dos de esta temporada del podcast analiza el caso de Marc, un levantador español que compite en la categoría de menos de 120 kg en Powerlifting. Los oradores, Ruben Castro y Víctor Vázquez, explican cómo han gestionado su entrenamiento para mejorar su técnica y rendimiento en press de banca, centrándose en el uso de diferentes frecuencias de entrenamiento a lo largo de las semanas y de cada bloque. 

Detallan un enfoque progresivo donde comienzan con frecuencia 2, luego pasan a frecuencia 3 y finalmente frecuencia 4 justo antes de la competición, cuando alcanza su pico de rendimiento. Sin embargo, se dieron cuenta de que la frecuencia 4 no es sostenible más de 4-5 semanas antes de que aparezcan molestias, por lo que necesitan regularla. 

Incorporan días de press militar para ayudar a gestionar la fatiga y recuperación a la vez que mejorar el rendimiento, variando también los agarres y el volumen semanal. En resumen, muestran como la frecuencia no siempre va de la mano con mayor volumen, sino que es una variable más en sí misma.

Temporada: 5

Episodio: 2

Duración: 36 minutos

Ver en youtube

Sigue leyendo La forma de manipular la frecuencia que no conocías en Powerlifters pesados | Podcast Strong Coffee

¿Por qué uso rodilleras en Peso Muerto?

rodilleras en peso muerto powerlifting

Hoy vamos a dar respuesta a la que sin duda ha sido la pregunta que más me han repetido estos últimos meses:

¿Por qué usas rodilleras en peso muerto? ¿Pero te ayudan? ¿Es para esconder el que no bloquees las rodillas?

Y es que llama la atención ver a alguien realizar peso muerto con rodilleras, y cada historia, cada video que he subido usándolas, me han repetido esta pregunta.

Pues ya va a ser hora de contar el por qué.

Sigue leyendo ¿Por qué uso rodilleras en Peso Muerto?

STICKING POINT Y PRESS DE BANCA

Artículo sobre STICKING POINT Y PRESS DE BANCA en Powerlifting

Si después de lo que vamos a desarrollar a continuación no consigues mejorar el press de banca y el sticking point de tus clientes, te aconsejo que te plantees seriamente si debes dedicarte a esto y montes un puesto de castañas.

En el artículo de hoy vamos desarrollar una de las formas más efectivas de mejorar el rendimiento en el press banca en un levantador/a: mejorar la fuerza en su sticking point.

En cuanto a lo que he escrito un poco más arriba, es broma, no hace falta que os lo toméis al pie de la letra. El puesto no tiene por qué ser de castañas; también puede ser de pipas o de algodones de azúcar.

Bueno ya está, vamos a ponernos serios que hoy toca hablar de press banca y tengo que parecer un experto en powerlifting.

Sigue leyendo STICKING POINT Y PRESS DE BANCA

¿Te falla el agarre en peso muerto? | Podcast Strong Coffee

Strong coffee - agarre en peso muerto

Resumen

En este primer episodio de esta 5ª temporada de Strong Coffee de RV Strength, Rubén Castro y Víctor Vázquez hablan sobre powerlifting, explican como será la nueva temporada y detallan casos prácticos reales de sus atletas de powerlifting.

Este episodio en concreto trata sobre el caso de Violeta, una levantadora de la categoría de menos de 52 kilos. Se explica cómo se ha hecho un cambio técnico en su peso muerto, pasando de una técnica semi-sumo a sumo puro, con los pies más abiertos, agarre más cerrado y en finger grip. También se detallan los dos bloques de entrenamiento iniciales con ella, de 4 semanas cada uno, enfocados a probar la nueva técnica y cómo se ha ido progresando de forma conservadora en carga y volumen, analizando el rendimiento y valorando el cambio técnico.

Se resalta la importancia de conocer bien a la atleta al principio antes de apretar, la necesidad de mantener el trabajo del convencional a la vez y variantes como déficit o peso muerto en bloques para probar el cambio técnico, así como entender que cada aspecto y detalle de la programación tiene un motivo de peso detrás por lo que se aplica.

Temporada: 5

Episodio: 1

Duración: 43 minutos

Sigue leyendo ¿Te falla el agarre en peso muerto? | Podcast Strong Coffee

SUPER ALTA FRECUENCIA DE PRESS BANCA EN POWERLIFTING

SUPER ALTA FRECUENCIA PRESS BANCA POWERLIFTING

Las mujeres hacen alta frecuencia, los levantadores ligeros hacen alta frecuencia, pero… ¿y los powerlifters grandotes y pesados? ¿Cuánta podrían llegar a tolerar?

En el artículo de hoy te voy a seguir hablando sobre mi entrenamiento, en concreto, sobre una de las cuestiones que más revuelo genera en mi perfil de Instagram cada vez que lo comparto en historias, que no es otra cosa que la alta frecuencia en press de banca.

Cuando subo las diferentes sesiones de banca que tengo en la semana, recibo muchos mensajes del estilo de “no entiendo cómo eres capaz de recuperarte de esa frecuencia”, “explica cómo haces para que no te duelan los codos con tanta frecuencia”, o algún que otro hater que se escapa por ahí llega a afirmar que “no tiene sentido realizar esa frecuencia, mejorarías entrenando menos”.

Actualmente estoy realizando frecuencia 6 de press de banca. Si, entreno banca todos los días de la semana, de lunes a sábado. (hasta Dios descansó el Domingo, no iba a ser yo la excepción).

Sigue leyendo SUPER ALTA FRECUENCIA DE PRESS BANCA EN POWERLIFTING

Tonelaje total, así debes medir tu progreso de forma simple y efectiva en Powerlifting

Mide tu progreso de volumen en Powerlifting

Antes de adentrarnos en explicar una de las formas más útiles para que nuestros levantadores/as de Powerlifting consigan progresar en cada preparación, debemos comprender una de las variables más importantes a tener bajo control a la hora de diseñar un entrenamiento: el volumen.

Si estas leyendo este artículo, entendemos que tienes una base teórica en cuanto a programación del entrenamiento de fuerza, y que conoces las variables con las que podemos jugar para provocar en nuestros levantadores/as un estímulo u otro. Estas variables son la intensidad, la frecuencia y el volumen.

Estas tres variables forman las tres patas de las que se sustenta la programación del entrenamiento, y jugar con ellas para conseguir mejorar el rendimiento de nuestros deportistas resulta todo un arte.

Sigue leyendo Tonelaje total, así debes medir tu progreso de forma simple y efectiva en Powerlifting

Los 5 tipos de progresiones que existen para fuerza, culturismo, powerlifting o hipertrofia (y estoy seguro que la última no la conocías).

5 Tipos progresiones de entrenamiento de fuerza, powerlifting, hipertrofia y culturismo.

La sobrecarga progresiva no lo es todo… ¿O si?

Ya sea que diseñes tu propio entrenamiento, o tu entrenador lo haga por ti, absolutamente todo el mundo sigue una de estas progresiones para mejorar su fuerza o hipertrofia. Y es que conocerlas es fundamental para poder saber cuándo optar por una u otra según el levantador, el momento de la temporada, el movimiento y el objetivo, ya sea para ganar fuerza en powerlifting o hipertrofia para culturismo.

Sigue leyendo Los 5 tipos de progresiones que existen para fuerza, culturismo, powerlifting o hipertrofia (y estoy seguro que la última no la conocías).